El principal objetivo de las
diferentes campañas de publicidad es captar la atención del espectador para
hacer que este necesite o quiera comprar X producto. Aunque no nos demos cuenta
o no nos fijemos, los anuncios muchas veces tienen un carácter sexista,
machista…. Ya que por diversas cosas al final hasta nosotros mismos que somos
conocedores de estos problemas no nos damos ni cuenta.
A veces, muchos anuncios han
sido puntos de criticas debido a como se han enfocado, y en varias ocasiones
han tenido que ser retirados de todos los medios donde se pudiese visualizar.
A continuación, se realizará
un análisis de un anuncio publicitario, en este caso: GALLETAS DINOSAURUS.
ANÁLISIS CRÍTICO DE ANUNCIOS
PUBLICITARIOS |
ANÁLISIS
OBJETIVO. ¿QUÉ VEMOS? |
Nombre
del producto/marca: Dinosaurus
Eslogan:
Desayunarán
seguro, segurísimo
Descripción
del producto y de sus destinatarios: Las
galletas dinosaurus son galletas en forma de dinosaurios hechas con cereales,
vienen en paquetes de 4, en los que en su interior vienen 4 galletas, lo que
dan a unas 16 galletas por caja.
Los
destinatarios son los más pequeños de la casa, se las dan para desayunar y
vaya con energía al colegio. Aunque
las galletas están destinadas para cualquier persona de cualquier persona de
diferentes rangos de edad.
Identificación
del medio en que aparece: Nombre
del medio/publicación: Galletas Dinosaurus, publicidad española Duración
del anuncio: 46 segundos Ubicación:
España
|
Tipo
de campaña:
campaña previa de expectación - lanzamiento del producto - campaña de
mantenimiento.
Es un
lanzamiento del producto, ya que es un anuncio que lleva años en antena pero
que realmente siempre es igual, nos anuncian unas galletas para “desayunar”,
al no cambiar ni variar es como se lo estuvieran lanzando, también resaltar
que a lo mejor no lo han variado porque les va bien, y las compras aumentan
aun sin varias la estética de anuncio
|
Descripción
de los elementos morfológicos Escenario (entorno físico y
sociocultural…). Es una situación del día a día cuando la madre o el padre,
en este caso la madre, levanta a sus hijos para ir al colegio, y les prepara
el desayuno, en este caso la hija pequeña ha tardado mucho en prepararse por
lo que no le da tiempo, y así de paso anuncian que también las galletas se
pueden llevar a cualquier lado, en formato más pequeño
Hay sonidos
mezclados: música de fondo, la voz de la madre y de los dinosaurios, junto
con la voz del que presenta el propio anuncio
Los personajes
son una madre y sus dos hijos, también aparecen los dinosaurios.
Estructura
narrativa
En este
anuncio la comunicación verbal no es tan importante, ya que estos anuncios
están hecho mas para los pequeños de la casa, y si un niño ve que unos
dibujos de dinosaurios están ayudando a hacer el desayuno pues les hace mas
ilusión y se entretienen más.
Al
principio del anuncio aparecen los dinosaurios haciéndole en equipo, el
desayuno al hermano mayor
Después,
como desarrollo del anuncio, la hermana pequeña no le da tiempo a desayunar
por lo que los dinosaurios gritan: ¡¡EMERGENCIA!! Y vuelven a compenetrarse y
hacerle llegar un paquete de galletas a la niña para que se las coma por el
camino
Al
final, como solución, los niños van al colegio con todo hecho y la madre con
los dinosaurios despiden el anuncio formulando el eslogan.
|
Aspectos
sintáctico - expresivos: Los planos
y encuadres que predominan en el anuncio son los planos generales, ya
que vemos la cocina de la casa, eso sí, cuando vemos a los dinosaurios,
predomina los planes medios.
Por el
mismo motivo, los ángulos de la cámara son normal, picado e inclinado.
La luz
es plana, ya que no predomina el contraste de los colores claros y oscuros.
Los colores una alternancia entre cálidos y frios ya que los anuncios siempre
tienden a dar a entender que la vida es mejor y mas colorida
Los movimientos
de la cámara y el ritmo son rápidos, debido a que constantemente
se está cambiando de planos.
Tratamiento
lingüístico: Científico-técnico,
humorístico, poético- romántico, popular, surrealista.
El
anuncio tiene un carácter humorístico, con el fin de entretener a los
pequeños y hacer que compren el producto.
Texto
escrito y verbal: No
encontramos texto escrito en el anuncio Texto verbal
(“Dinosaurus y la aventura de cada mañana/venga a desayunar, que llegamos
tarde/en marcha!!/trabajo en equipo/derecha izquierda, derecha
izquierda/leche va/ ¿tu aún sin desayunar? /¡¡EMERGENCIA!!/deséame suerte,
allá voy/con dinosaurus desayunarán seguro; segurísimo ”).
Música
y efectos sonoros: Una
canción de fondo. Onomatopeyas
de los dibujos de dinosaurios
|
ANÁLISIS
SUBJETIVO. ¿QUÉ NOS SUGIERE? |
Impacto
del anuncio: ¿Nos
gusta? ¿qué es lo que más nos gusta (o disgusta), la idea o la manera de
expresarla?, ¿resulta creativo?, ¿cuáles son los aspectos más impactantes?
¿se recuerda el eslogan?
El
anuncio gusta ya que no tiene ningún tipo de mal influencia. Lo que
mas me gusta es que mezclen a la persona normal con dibujos animados que
hablen. Lo que mas me disgusta es que los niños puede que piensen que de
verdad aparecerán los dinosaurios para ayudarte a hacer el desayuno. Es muy
creativo como he dicho antes, debido a que mezclan realidad con ficción. El
eslogan es muy fácil de recordar “DESAYUNARÁN SEGURO, ¡¡SEGURÍSIMO!!”
Presentación
del producto:
El
anuncio de basa básicamente en incentivar a los pequeños a que sus padres les
compren las galletas que tienen forma de dinosaurios porque dan mucha fuerza
antes del cole, es por eso que los fabricantes crean así los anuncios,
dependiendo del sexo o la edad a la que va dirigido.
Público
al que se dirige el anuncio: El
anuncio se dirige a ambos sexos, y a niños pequeños.
El nivel
sociocultural es medio-bajo. Las
personas a las que se dirige el anuncio son niños pequeños y padres a los que
les viene bien entretener a sus hijos…
|
Comentarios
Publicar un comentario