Hoy veia a hablaros sobre una profesora llamada Andria Zafirakou, quien ganó en 2018 el premio a Global Teacher Prize, hace un año pude contactar con ella para hacerle una entrevista, y hablamos sobre una serie de cosas, como por ejemplo, como daba ella las clases, que le hacia a ella amar esta profesión, las estrategias que utiliza, etc.
Comenta también que no hay que tener prejuicios sobre los alumnos, por ejemplo, si un alumno tiene un hermano que anteriormente paso por esa aula y tenías pocas capacidades, no tiene por qué ser el alumno igual que su hermano, o si de la familia que viene es pobre, no hay que pensar que será un niño malo o que su rendimiento no será bueno.
Andria dice que la relación entre alumno-profesor no existe pero que si hay que tener un mínimo de respeto, el profesor tiene que ser el “modelo a seguir” y que este atraiga la atención de los alumnos. Hay que tener en cuenta también que a veces los modelos a seguir que los niños tienen en casa no cumplen su propósito por diferentes motivos, por lo tanto los alumnos al no tener ese modelo a seguir, el profesor tiene esa tarea extra de ser los correctos, los justos, los respetuosos, los adultos responsables de su vida, porque a veces al no tener el correcto en casa, lo tienen en la escuela y serán el mejor modelo a seguir que tendrán en sus vida, eso es lo que nos expone Andria.
Una cosa que
dice Andria que quiero destacar es que dice que la profesión de maestro es muy
difícil, en su caso tuvo varias experiencias malas, le tiraros sillas, le
insultaron, se fracturó una muñeca etc. A lo que ella se quiere referir es que
esta profesión no es tan fácil como parece, no es por el salario, las
vacaciones o lo demás, el hecho de ser profesor no significa que vayas a tener
una vida sencilla, todo lo contrario, no es nada sencilla, es muy dura.
Lo que más
destaco de esta profesora es la capacidad que ha tenido para cambiar la
perspectiva de los niños, como antes la gente tenía miedo de ellos por cómo
eran y ahora es totalmente lo contrario, el hecho de que hayan ganado un premio
por su esfuerzo también les ha hecho recapacitar.
La
creatividad y el arte para ella es muy importante y es por eso por lo que ella
enseña arte, porque en muchos países el arte está infravalorado.
En conclusión quiero relacionar todas estas estrategias y experiencias con las teorías del conductivismo
la cual consiste
en un cambio en comportamiento debido a la adquisición, el refuerzo y la
aplicación de asociaciones entre los estímulos del ambiente y las respuestas
observables del individuo. Y la teoría del
aprendizaje social la cual las personas aprenden en un contexto
social, y el aprendizaje se facilita a través de conceptos tales como el
modelado, el aprendizaje por observación y la imitación, y también en su
desarrollo, afirma también que los niños aprenden de la observación de otros,
así como del comportamiento del “modelo”, los cuales son procesos que implican
la atención, retención, reproducción y motivación.
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