¿Cómo fomentar el uso de las TIC en el aula?
Es importante distinguir desde un principio los objetivos que se quieren alcanzar y, a partir de ello, seleccionar qué tipo de herramientas y actividades son las idóneas. Elaborar una tabla de objetivos para cada actividad permitirá evaluar el rendimiento de los alumnos e identificar qué puntos se pueden reforzar para futuras actividades. Las posibilidades son muchas, pero aquí ofrecemos 5 opciones que contribuirán a que los alumnos y profesores usen de manera productiva los recursos para reforzar áreas específicas de aprendizaje.
1) Libros digitales y distinción de fuentes
Es necesario enseñar a los estudiantes a comparar fuentes y diferenciar textos académicos de opiniones propias. Además de que sepan reflexionar sobre todo lo que leen y encuentran en Internet.
Objetivo: Fomentar la lectura crítica y la investigación académica.
Actividad: Elaborar un ensayo académico de forma grupal sobre un tema libre usando las herramientas digitales. En este caso se puede tomar tiempo de la clase para hacer lecturas conjuntas e intercambiar información entre los estudiantes.
2) Matemáticas jugando
Es uno de los cursos que la mayoría evita por considerarlo difícil. Los números pueden ser divertidos si se aprenden con actividades participativas y lúdicas.
Objetivo: Aprender matemáticas de manera lúdica.
Actividades: Usar aplicaciones para aprender ejercicios matemáticos, tanto en el aula como en casa.
3) Conferencias y charlas a distancia
Existen charlas y coloquios que se realizan en otros países y que pueden reforzar los temas tratados en clase. Asimismo, también podemos usar la tecnología para conectarnos con alumnos y profesores de otras escuelas del mundo.
Objetivo: Comunicarse y aprender a distancia.
Actividades: Escuchar una charla a distancia y participar en la discusión. Elaborar una exposición y compartirla con alumnos de otras escuelas.
4) Cuestionarios para estudiar y aprender en grupo
Los test y la forma de estudiar para los exámenes también pueden mejorar gracias a la tecnología. Se pueden generar espacios participativos y medir el aprendizaje de los alumnos a través de preguntas cortas.
Objetivo: Medir cuánto han aprendido los alumnos sobre un tema específico.
Actividades: Hacer un quiz en las que participe todo el salón al finalizar cada clase o exposición. Organizar grupos de estudio antes de los exámenes finales.
5) Arte audiovisual y gráfico con teléfonos móviles
Antes de prohibir los teléfonos móviles, se pueden incluir en las dinámicas educativas como, por ejemplo, para capturar los mejores momentos de una visita guiada y elaborar videos o collages a partir de ello.
Objetivo: Dominar el lenguaje audiovisual con herramientas tecnológicas.
Actividades: Realizar una salida de campo y elaborar un video resumen de lo aprendido. Crear un videoblog interno, cada grupo elige un tema y presenta sus videos cada semana.
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